Saturday, August 15, 2009

Remembranza de: Amigos y música.

Corría el año de 1993 y...

Okay, lo siento, va a ser uno de "esos posts" nostálgicos que parecen como conejos apareándose. Todos los blogs los tienen. Creo que todas mis historias tienen algo de nostálgico.

Pero me estoy saliendo de tema.

Corría (hu huhu huh uh you said corría) el año de 1993 y estaba emocionado porque mis padres contrataban Multivisión. Tenía dos ventajas: a diferencia de Cablevisión (el corazón de tu televisión), Multivisión tenía más canales y contaba con MTV. Mi historia musical se divide en "Odio la música completamente*" y "ADORO LA MÚSICA, WWWWIIIIIII!!". El parteaguas fue ese día (octubre) de 1993, cuando el instalador de Multivisión (un tal Macías) me dijo "a los chavos les gusta este canal".

Me dejó sintonizado MTV latino en lo que arreglaba el papeleo con mi mamá. Mentiría si dijera qué grupo estaba tocando, pero el VJ en ese momento era un tal Gonzalo que a mi hermano le cagaba pero a mí me caía bien.

En realidad, antes del 96, todos los VJs de MTV me caían bien con excepción de Daisy Fuentes.

Como sea, cada vez que llegaba de la prepa tenía dos canales que ver: Cartoon Network y MTV. Mi primaria y secundaria fueron horribles (emocionalmente hablando), así que tenía problemas para platicar y relacionarme con la gente (todavía los tengo, booyah!). La música y las caricaturas era lo único que me hacía sentir "aceptado".

Largas horas pasaba viendo a Droopy y al coyote/zorro/loquesea haciendo desmadre y medio. Sabiamente bajaba el volumen si veía a Beavis y Butthead. Mis padres nunca me juzgaron ni me preguntaron si los veía (aunque ellos odiaban a los Simpsons, pero con el tiempo los aceptaron), otro de mis hermanos era el que realmente se preocupaba que los viera y llegaba al extremo de decirme "NO LOS VEAAAAAS!" cada vez que había un anuncio de ellos.

Por supuesto que los iba a ver. En las inmortales palabras del Hermano Velle, no hay nada mejor que saber que hay dos gueyes más pendejos que uno.

Hubo grupos que amé en cuanto vi: Stone Temple Pilots, Pearl Jam, Crash Test Dummies, Helmet, Nine Inch Nails, Soundgarden, Spin Doctors, Oasis, Blur, Therapy?.

Otros que no me gustaron pero eventualmente acepté: Alice in Chains, Nirvana (más o menos), Smashing Pumpkins, Blind Melon (segundo album nada mas).

Mi incipiente (oh no, palabra condechi!!!) gusto por la música eventualmente me condujo a conocer gente que hasta la fecha considero mis amigos. Uno es el maestro Paco (que le perdí el rastro por un tiempo, pero nunca el respeto) y el otro el condenadamente sincero Velle (quién no me sorprendería que algún día se volviera loco al son de 'Footsteps').

Entre pláticas y debrayes, Velle me prestó un disco de Pearl Jam que nunca había escuchado. Decía "The Versus Sessions" y lo escuché. Lo primero que me dije fue "por qué suena tan de la chingada?" (empecé por el final del disco) y lo segundo fue "¿Dónde lo consigo?"

Velle me sugirió el Tower de Niza en la Zona Rosa. Mi hermano que odia a Beavis aceptó llevarme y no encontré el versus, pero salí con el "Siamese Dream" de Smashing Pumpkins (porque me obsesioné con "Rocket"), el "Superunknown" de Soundgarden (que me marcó con "Head down" y "Fresh Tendrils") y el "Ghosts that haunt me" de Crash Test Dummies que me parece de lo más menospreciado del folk canadiense (say whaaaat?).

Eventualmente conseguí el versus en pirata (el pirata de un bootleg tiene 100 años de perdón) y hasta la fecha lo escucho seguido. Tal vez más que el "Yield", mucho más que "Binaural", "Riot Act" o el "AguacatitoJam".

Si no fuera por MTV (cuando era bueno, a hueso) o por los señores Vellenaweth, Godefroy, López (aveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee Fénix), Valencia, Cervantes Guarneros (Jonel y César), Zerón, Andrei Moreno, Pity, Solari y las sritas Ramirez(que todo quire), Moore, Madrigal, Rodriguez de San Miguel Arevalo, Herrera y Crook, no quisiera saber donde estaría ahorita.

Como dijo Sean Bateman: Rock n roll. Deal with it.

*Por varias razones, pero la Nana Goya lo dijo mejor que yo: ESA ES OTRA HISTORIA.

No comments: